Marvel’s Runaways [Reseña]

marvels-runaways-serie

Sinopsis Runaways

Todo adolescente ha pensado alguna vez que sus padres son malos, pero ¿y si descubrieses que realmente lo son? Marvel Runaways cuenta la historia de seis adolescentes muy diferentes que deben unirse para luchar contra un enemigo común… sus padres.

Una historia basada en el cómic

Con la intención de llegar a un público joven, Marvel se sacó de la manga a los Runaways (2003). Un cómic basado en la vida de unos adolescentes en la que su mayor problema, como cabe esperar en esta etapa de la vida, son sus padres. Sin embargo, la cosa no podía quedar ahí, estamos hablando de Marvel, y es que estos adolescentes acaban por convertirse en unos “atípicos superhéroes” que acaban luchando contra los villanos (sus padres) y su organización del crimen “Orgullo”. Esta es la base de la que parte el cómic y también la serie que se estrenó en 2017 en Hulu y en HBO España.

El hilo argumental

El comienzo nos deja un poco indiferentes, vemos un grupo de chicos de familias adineradas con los topicazos de siempre: la chica gótica, la popular, el nerd, el deportista guaperas y la chica confiada y positiva. Sin más, los primeros episodios se detienen en mostrarnos a los personajes en un tono muy teeneger y a destapar el pastel de “Orgullo”, pero es a partir del tercero aproximadamente cuando empezamos a darnos cuenta de qué va la cosa realmente.

Para empezar, vemos que los chicos tienen ciertas “habilidades o superpoderes” que han heredado en cierto modo de sus padres y que no dudarán en usar contra ellos. Así, se acabará sucediendo una especie de tira y afloja entre padres e hijos, teniendo como eje central la lucha interior de los protagonistas entre hacer lo correcto y lidiar con que sus padres son malvados pero siguen siendo sus padres.

Poco a poco la primera temporada nos irá descubriendo el por qué de la existencia de Orgullo y las motivaciones que han tenido este grupo de padres; momento en el que nos desvelan que hay fuerzas del exterior implicadas (¡e incluso un dinosaurio!).

Tirando de este hilo, a lo largo de los capítulos la trama se irá complicando y enrevesando cada vez más hasta llegar a una segunda temporada en la que profundizan tanto en historia como en personajes y en la que los chicos tendrán que enfrentarse a un problema añadido, su evolución interior y cómo afecta eso al grupo. ¿Comenzarán a parecerse a sus padres?

Conclusión

Se puede decir que Runaways no es la típica serie de superhéroes ni tampoco es la típica serie para adolescentes. Consigue mezclar en perfecta armonía los detalles “cotidianos” de los jóvenes y sus pasiones, con la vida complicada de los adultos y su sentido del deber.